Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. La agenda de este 2016 y la banca de desarrollo

Medio: Radio Red FM-Don Dinero / Conductor: Alberto Aguilar / Fecha: 26-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 26 de enero de 2016

ALBERTO AGUILAR, conductor, AA: Bueno y esta noche me da muchísimo gusto saludar Alejandro Díaz de León, él es el director general de Bancomext y hoy vamos a platicar de Bancomext, de su agenda, de todo lo que están haciendo. Bancomext es importante, la banca de desarrollo, sobre todo en estos tiempos pues va a ser muy importante el apoyo de Bancomext a muchos proyectos, sobre todo para el comercio exterior. Tendremos que aprovechar la ventaja de tener un tipo de cambio subvaluado para exportar más y yo creo que ahí Bancomext va a tener un papel muy importante, pero también Bancomext realizó, concretó algunos acuerdos interesantes en la gira que tuvo el presidente por la Península Arábiga. Y vamos a platicar con Alejandro Díaz de León, ya está en la línea.

Alejandro, muchas gracias por la oportunidad y muy buenas noches.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Al contrario, muy buenas noches Alberto, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

AA: Igualmente Alejandro. Bueno, entiendo que se firmaron algunos acuerdos muy interesantes ahora en la gira del presidente Enrique Peña Nieto ¿verdad?

ADL: Sí, estuvimos en cuatro países, en Arabia Saudita, en Emiratos Árabes, en Qatar y Kuwait, y en todos tuvimos algún tipo de acuerdo con alguna contraparte homóloga, es decir, aquellas entidades encargadas de promover y facilitar el comercio por parte de esos países, también con bancos comerciales e inclusive con algunas organizaciones de empresarios que están muy interesados en incrementar la información y las oportunidades de negocio.

Básicamente identifiquemos que hay dos grandes campos para explotar hacia adelante. Uno es la parte comercial y la otra es la parte de inversión.

En la parte comercial, en general destaca, inclusive expresado de manera muy clara por ellos, interés en la parte de agricultura, es decir, todo lo que es productos agropecuarios, agroindustriales. Como te podrás imaginar, esos países son altamente dependientes de la importación de todos los alimentos y la verdad es que

México ya tiene una plataforma de exportación muy importante hacia Estados Unidos. Ya exportamos a uno de los mercados más difíciles y la verdad es que no hemos tomado ventaja de otros mercados, que son muy grandes, no nada más son estos cuatro países, sino por ejemplo en el caso particular de Dubái, que son un centro de comercialización hacia todo el norte de África, hacia la propia Península y también hacia el centro de Asia.

Entonces, la entrada a estos mercados puede ir gradualmente abriendo otras puertas para los productos mexicanos.

AA: Uy qué bien, supongo que es un mercado con mucho potencial sobre todo por el poder de compra y la capacidad de negociación que tienen ¿verdad?

ADL: Sí y de hecho alguno de los empresarios que estaba en la gira comentaba que él ya estaba exportando miel de agave, comenta que probablemente tanto el crecimiento como el tipo de pago oportuno que realizan en la región, tiene gran ventajas.

AA: ¿Y en materia de inversión, Alejandro?

ADL: En materia de inversión, estos países tienen y han acumulado por muchos años, en todos los años de precios del petróleo elevado, han acumulado fondos soberanos con cuantiosos recursos y justamente están viendo cómo diversificar de mejor manera esos recursos, algunos de ellos, por ejemplo los de Arabia Saudita históricamente habían estado invertidos en activos prácticamente sin riesgo, pero ahora están viendo como un reto el incrementar el rendimiento de esos portafolios y están viendo cómo diversificar y cómo incrementar ese rendimiento y ven a México como un destino seguro y muy atractivo para las inversiones y en particular destacan y ellos tienen ya conocimiento, de las oportunidades por ejemplo del sector turístico. Ya tienen inclusive algunos de ellos algunos hoteles en sus portafolios y tienen interés en incrementar esta exposición.

AA: En México como que no es mucha inversión de ellos ¿verdad? Ni siquiera en turismo ¿no?

ADL: Uno de ellos en particular ya tiene un hotel en Los Cabos, un hotel de lujo. Muchas veces no se ve que sean de manera directa, porque lo hacen a veces a través de terceros en algunos casos, pero ya cada vez lo están haciendo más de manera directa y nos estaba precisamente comentando que tiene interés en tener más hoteles en la parte del Pacífico y creo que esta ocasión para estrechar la comunicación con la región, va a tener también muchos beneficios de la parte de inversión.

AA: ¿Y en la parte por ejemplo petrolera?

ADL: De hecho y en particular en Dubái, por ejemplo el Consejo Económico nos decía que eran tres sectores los que le interesaban, el turismo, el de agricultura y el energético.

Y en la parte energética yo creo que hay dos elementos. Uno en la parte tradicional, donde ellos pueden tener ciertos conocimientos y cierta experiencia en la parte de hidrocarburos, pero algo que nos sorprendió mucho de esta visita es que ellos están teniendo una posición muy agresiva en materia de energía renovable y yo creo que están buscando diversificar y no nada más concentrarse en la parte de hidrocarburos y de energía fósil, sino también la parte de renovable, y están invirtiendo mucho en tecnología, tienen un centro de desarrollo de los más importantes del mundo en materia de renovables y creo que en esa materia puede también haber oportunidades importantes.

AA; Ahora, ¿qué se va hacer para que al final de cuentas esto se traduzca en hechos concretos y no queden ahí acercamientos que luego ya se quedan y se olvidan?

ADL: Sí, tienes toda la razón y más con una región que es lejana y que el idioma tampoco es a la mejor muy fácil, etcétera… La estrategia es desarrollar grupos de trabajo con entregables relativamente claros y tangibles y, por ejemplo, uno tiene que ver con el tema de la carne; hay un mercado muy grande para exportar carne halal a la región, este concepto halal implica una certificación de cómo se maneja la carne, cómo se procesa y cómo se envasa y se envía y de hecho en estos días va a venir una delegación de la región a hacer la inspección y a dar la certificación halal para la producción de cárnicos, entonces, estas cosas ya son algunas muy tangibles, muy concretas y esperamos que poco a poco vayamos penetrando más en este mercado.

AA: Qué interesante, pues maravilloso, Alejandro, y, Alejandro, pues ya que tenemos la oportunidad de tenerte, ¿Cómo ves el año para Bancomext este 2016?

ADL: Mira, yo creo que México se está diferenciado respecto a los mercados emergentes, yo te diría en dos dimensiones; una, porque tenemos un historial más largo de fundamentos macroeconómicos sólidos; y dos, las reformas estructurales, junto con la apertura comercial y la vocación manufacturera, está dividiendo a México, está separando a México de muchas otras economías emergentes y eso creo que le da perspectivas favorables en materia de inversión y en materia de crecimiento económico y eso lo estamos viendo en el sector, nosotros estamos obviamente avocados a buscar apoyar, a través de financiamiento, la ampliación de la capacidad productiva de las empresas exportadoras y atraer inversión extranjera.

AA: Sí, lamentablemente los mercados, pues como ya sabemos, pues son muy especulativos, no discierne, ¿no? En cuanto a las condiciones de México y como que México está en un mismo, ahí en un mismo cajón con países emergentes de chile, dulce y de manteca y, pues ahí sí como que no nos han tratado adecuadamente, pero yo supongo que la parte de inversión, ahí sí habrá una disección distinta, ¿no?

ADL: Inclusive y, como tú lo señalabas, el propio ajuste cambiario que realmente ha sido muy significativo, pues también ofrece un punto de entrada muy atractivo para la Inversión Extranjera Directa…

AA: Exactamente.

ADL: …que puede lograr, pues la verdad es que, con la estabilidad macroeconómica, porque aquí la estabilidad de precios ofrece que no se deshaga esta depreciación real del tipo de cambio a través de inflación, como a lo mejor en otros países que sí están teniendo presiones inflacionarias importantes, da un punto de entrada muy atractivo para incrementar su producción en México.

AA: ¿Qué hacer, qué van a hacer para realmente sacarle partido a este tema cambiario y empujar, digamos la parte exportadora? ¿Hay, digamos hay acciones que se están tomando, están haciendo planes, se está platicando con los empresarios? Sé que es demasiado prematuro, ¿O se va a hacer, Alejandro, un poco más adelante?

ADL: No, sí, de hecho, hay dos elementos donde sentimos que el papel de Bancomext es crucial, uno es en el financiamiento de proyectos de inversión en los que nosotros llevamos en su etapa inicial, normalmente la Banca Comercial y más con los cambios regulatorios recientes, le cuesta trabajo acompañar a algunos de estos proyectos en las etapas de construcción y estabilización de flujo, entonces, por ejemplo, algunos hoteles no obtienen financiamiento de la Banca Comercial para estas etapas tempranas y ahí, pues Bancomext tiene un rol muy importante que jugar en este tipo de proyectos que generan divisas y que generan recursos para el país, ese es uno…

AA: O sea, el apoyo a la etapa inicial, ¿no?

ADL: Exacto, lo que podemos decir a la parte, a las etapas iniciales de los proyectos, donde no es fácil conseguir financiamiento, que Bancomext lo provea, en términos de la moneda y el plazo adecuado.

AA: Ah, qué bien.

ADL: El segundo tiene que ver con la integración nacional en las llamadas cadenas globales de valor y esto no es otra cosa más que buscar cómo podemos acercarnos con todos los proveedores de los exportadores, grandes exportadores que ya tenemos para incrementar el contenido nacional y el valor agregado de la proveeduría que ellos tienen o hacen aquí en México.

AA: Yo creo que el ajuste cambiario, pues va a ayudar un poco o mucho a esta labor, ¿No, Alejandro?

ADL: Por supuesto y tienes toda la razón, yo creo que muchos de los exportadores que a lo mejor importan de otros países algunos de estos productos que arman aquí, pues van a ver un beneficio muy claro de erradicar aquí en México un mayor contenido de su exportación.

AA: En materia de montos crediticios, ¿Cuál será, digamos la meta de derrama para el próximo año, Alejandro?

ADL: El año anterior fue un año de crecimiento acelerado, creció más de 30 por ciento el crédito otorgado, con un poco más de 40 mil millones de pesos, seguramente tendremos un crecimiento muy importante este año, a lo mejor no a esos niveles de tasas, que conforme va creciendo el saldo, va siendo cada vez más difícil mantener esas tasas, pero la idea es mantener un crecimiento sostenido, yo creo en niveles alrededor del 20 por ciento de la cartera para los siguientes años.

AA: Ah, o sea, doble dígito, verdad.

ADL: Sí.

AA: Para 2016, con todo y todo, ¿no?

ADL: Con todo y todo.

AA: Es que, lo que yo veo también, Alejandro, tú corrígeme, pero lo que yo veo es que no vienen alzas importantes en la tasa de interés, por lo que estamos viendo, ¿no? Y supongo que esto deberá ayudar a que el crédito siga siendo un ingrediente adicional para empujar muchas cosas, verdad.

ADL: Así es, porque, yo creo que lo apuntas muy bien, no se esperan alzas importantes en las tasas de interés y los créditos que además se contratan a tasa variable, pues la verdad es que cuando uno ve los niveles de tasa, siguen siendo muy atractivos y cuando a eso le sumamos cómo se incrementa la rentabilidad esperada por la combinación de las reformas, por la combinación de la economía abierta, etcétera, yo creo que se puede tener la combinación de buenos proyectos con financiamiento accesible.

AA: Bueno, pues maravilloso, Alejandro, pues muchas gracias por la oportunidad de platicar esta noche, ya estaremos muy pendientes de la evolución de Bancomext, que, como decía al principio, caramba, es importantísimo la Banca de Desarrollo y, bueno, pues ahora en estos momentos, pues todavía más, así que, bueno, pues ahí estaremos muy cerca, Alejandro, si nos lo permites.

ADL: Claro que sí, muchas gracias, Alberto, un gusto.

AA: Gracias, Alejandro, muy buenas noches. Bueno, pues ahí está Alejandro Díaz de León, él es el director general de Bancomext.

Voy a un corte muy rápido, regreso, regreso con más.

 

 Testigo:

http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_26012016/26012016034758nc.mp3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.